Photobucket
Photobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucket trucos blogger

Cierre apenas inaugurado



El proyecto apareció frecuentemente en la prensa como un fracaso: mal planificado, mal llevado a cabo y dejando al gobierno el embarazoso problema de qué hacer con él después.
Durante el año 2000 los organizadores pidieron repetidamente y recibieron más fondos de la National Lottery que lo financiaba, la Millennium Commission. Los numerosos cambios a nivel de gestión y dirección, antes y durante las exposiciones, tuvieron resultados limitados o nulos. Las noticias aparecidas sugerían que Blair en persona dio una alta prioridad a hacer del Millenium Dome un éxito. Pero parte del problema fue que las predicciones financieras se basaron en unas predicciones de visitas irrealmente altas, de unos 12 millones. Durante los 12 meses que permaneció abierto acudieron aproximadamente 6,5 millones de visitas, poco más de los 6 millones que acudieron al Festival of Britain, que sólo abrió de mayo a septiembre. A diferencia de la prensa, los informes de los visitantes fueron extremadamente positivos. El Millennium Dome fue la atracción turística más popular de 2000 tras el London Eye (la tercera fueron lasAlton Towers, primeras en 1999).
Según la National Audit Office británica, el coste total del Millennium Dome a la liquidación de la New Millennium Experience Company en 2002 era de 789 millones de £, de los que 628 millones fueron cubiertos por las donaciones de la National Lottery y 189 millones por vendas de entradas. Un superávit de 25 millones sobre los costes indica que no fue necesaria toda la donación de la National Lottery. Sin embargo, los 603 millones aportados por ésta excedían en 204 millones el presupuesto original de 399 millones, debido al bajo número de visitas.
Cherie Blair, la mujer del primer ministro inglés, declaró el último día de apertura del Millennium Dome que es una pena que se cierre. Pero nadie pudo impedir el final de la polémica Cúpula del Milenio londinense.

La mujer acudió con sus hijos y no escatimó calificativos: Es fantástica, a los niños les encanta. Piensan que es una atracción genial. En realidad, es la tercera vez que venimos. Es una pena que este sea su último día.

Pero con el fin del 2000 llegó también el del Millennium Dome, una de las grandes atracciones de Londres para celebrar el año 2000, inaugurada un año antes por la reina Isabel II, y permanentemente expuesta a las críticas por su endeble resultado económico.

Tony Blair presentó al Dome como el gran monumento del Reino Unido para recibir el tercer milenio. Se trata de un gran pabellón, a orillas del río Támesis, barrio de Greenwich, que sólo pudo permanecer abierto merced a sucesivas aportaciones económicas no previstas en principio por los organizadores. 

Unas 30000 personas visitaron el centro en su último día. Pocos para equilibrar el pobre balance anual: se contabilizaron 6,5 millones de visitantes, frente a los 12 millones previstos. 

La hora final del proyecto llegó tras una nochevieja que animó sus espacios a menudo vacíos. El futuro del gran edificio es incierto.

El déficit 

El gobierno Blair sufrió en su reputación el mal resultado económico. A los 200 millones de libras presupuestados en origen hubo que añadir finalmente 390 millones de libras adicionales, para mantener en activo el centro. 

El gran proyecto, comparado desde un principio con el Coliseo y las mismas Pirámides de Egipto, por sus dimensiones, naufragó en medio del regocijo de los conservadores, que no perdieron ocasión para zaherir al gobierno laborista, acusándolo de un despilfarro inútil. 

Esto desanimó incluso a posibles inversores privados tentados de mantener en la orilla del Támesis un centro permanente de ocio. 

En la última jornada, el ministro portavoz del Gobierno británico, Alistair Campbell, también visitó el centro, y criticó a los medios de comunicación su permanente acoso. Sin embargo la opinión publica estima que han fallado otras cosas: el espectáculo, la comunicación y -sobre todo- unos precios que retrajeron a posibles visitantes, por su elevada cuantía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails